miércoles, 15 de junio de 2011

EL USO DEL MURAL

El Periódico mural


Un mural, cartel o póster, en el contexto didáctico, es un pliego de cartulina o una tira de papel continuo, que fijado a la pared del aula, presenta una serie de contenidos didácticos de una manera gráfica y visual con el objeto de dejar constancia de forma permanente de esa información. 

Algunas de las técnicas que se pueden usar en la elaboración de un mural son las siguientes:
• Técnica del collage: la técnica del collage es una técnica pictórica que consiste en pegar sobre la cartulina diferentes materiales. Esta técnica está indicada para la representación visual y artística del contenido, tomando la imagen, el color y las diferentes texturas como principal argumento para presentar la información.
 • Técnica periodística: esta técnica consiste en usar la cartulina como si fuera un periódico de gran formato, representando cada una de las informaciones en forma de noticia a una o varias columnas, acompañada de titulares, cabeceras, subtítulos e ilustrada por fotografías o dibujos. Esta técnica está indicada para representar la información donde el contenido textual tenga mucha importancia, siendo el contenido gráfico un apoyo visual que ilustre la información escrita.
• Técnica esquemática: esta técnica trata de representar la información en forma de esquema gigante. Esta técnica está indicada para representar información relacionada con la división en categorías del contenido y donde estas categorías tienen una relación jerárquica entre sí. También está indicada para representar información en forma de mapas conceptuales.
• Técnica publicitaria: esta técnica trata de representar la información en forma de cartel publicitario, usando para ello mensajes muy cortos y gráficos muy impactantes o visuales. Esta técnica está indicada sobre todo para el desarrollo de contenidos más actitudinales y más relacionados con los valores, actitudes o normas.
Evidentemente, estas técnicas que hemos descrito no agotan las posibilidades y por supuesto, lo fundamental es que sea el propio grupo el que escoja su estilo y lenguaje a la hora de representar la información.

Es un medio de comunicación que regularmente se elabora  por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la transmisión de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores entre otros.

El periódico mural es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto. Es un medio de comunicación alternativo ante otros medios de comunicación que al ser elaborado por profesores, alumnos y trabajadores de la propia comunidad escolar, sintetiza los logros e intereses específicos.

El periódico es una fuente para estimular la cooperación y las relaciones humanas en un grado escolar o en el establecimiento educativo. Satisface esencialmente la necesidad de expresión del alumno y en forma específica contribuye a formar el hábito de la correcta expresión escrita.

El periódico mural es un medio de comunicación visual que permite conocer los sucesos o acontecimientos de actualidad reciente y permanente, así como expresar los conocimientos y puntos de vista de los alumnos, sobre asuntos relacionados con la vida del colegio y de su comunidad.

Ahora bien, la misión del docente en este ámbito radica en el hecho de dar a conocer a sus alumnos la información pertinente y las pautas necesarias para que puedan llevar a cabo las labores de planificación, recolección de material, redacción de los textos, diseño y evaluación de su periódico mural.

El uso de los murales, carteles o pósters en el aula está relacionado con la representación gráfica de la información con el fin de facilitar su comprensión, memorización y recuerdo.Cuando los carteles ya están hechos, el uso de los mismos consistirá en apoyarnos en ellos para ilustrar nuestra explicación, acompañar nuestras palabras con un componente más visual y dirigir la atención del alumnado hacia ellos en aquellos momentos en que necesitemos retomar dicha información. Cuando los carteles los elaboramos en clase como parte de las actividades de aprendizaje, el uso de los mismos consistirá en facilitar a los participantes una estrategia para construir su propio aprendizaje a partir de una actividad que implica su compromiso y participación en la misma.

El periódico mural tiene un triple propósito:

-Establecer contacto con la gente que recibe los mensajes.
-Estimular la lectura de quienes se detienen a mirarlo.
-Motivar la participación de los alumnos y profesores en la elaboración de nuevos contenidos para el periódico.


Para ello, necesitamos una serie de materiales, tales como:

-Tablero base, que puede ser de cartón, madera, tecnopor, etc. Con respecto al tamaño, suele ser de 1m. de alto por 1.50m. de largo. Se utiliza en posición horizontal para facilitar la lectura. Éste puede ir colgado en la pared con dos argollas.

-Útiles de escritorio, tales como papel, recortes de periódicos y revistas, resaltadores, reglas, lápices de colores, plumones, goma, chinches, alfileres, cinta scotch, tijeras, etc.

Además, fotografías, gráficos, dibujos y caricaturas que pueden ser utilizadas en el periódico.

El periódico mural debe ser colocado en un lugar accesible para todo aquél que quiera y deba leerlo. Hay tomar en consideración la luz, la altura en la que sea puesto para facilitar la lectura, que no se vea afectado por la lluvia, etc.

Para la elaboración de nuestro periódico mural, deberíamos considerar las siguientes etapas:

a)Planificación.- En esta etapa debemos definir qué temas se van a tratar y quiénes lo van a hacer. Es preciso que el periódico mural posea secciones tales como actividades, nacional, internacional, etc. Además, se deben fijar las imágenes o gráficos que irán. Seguidamente, se fija la fecha de entrega del trabajo y se designa a los responsables para cada actividad.

b)Recolección del material.- En esta segunda etapa, hay que recoger toda la información pertinente para la redacción de los artículos que compondrán el periódico mural. Es necesario, por ello, recurrir a las fuentes más fidedignas y cercanas, tales como los compañeros, los profesores, el director, los padres de familia, revistas, libros, internet, etc.

c)Redacción de los textos.- Los textos podrán ser redactados atendiendo a las necesidades del equipo, es decir, en forma narrativa, descriptiva, expositiva, publicitaria, obviamente, atendiendo a la adecuada forma de los mismos. En todo caso, deberán ser redactadas con claridad, orden, concisión, brevedad y utilizando frases cortas y sencillas. Se pueden utilizar frase impactantes, sin llegar a ser groseras, así como preguntas que hagan reflexionar al lector. No olvidar los títulos, que deberán ser cortos y que sinteticen el contenido del artículo.

d)Diseño.- Debemos atender a la presentación de nuestro mural. Ésta debe ser atractiva. Es importante que haya gráficos e imágenes, pero no en demasía, así como los textos necesarios para el deleite y aprendizaje de los lectores. Hay que considerar un título sugerente el cual irá en letra grande. La correcta disposición de los textos e imágenes permitirá una mejor apreciación de los mismos. Se colocarán fotos e imágenes que ayuden a la mejor comprensión de los textos. Hay que hacer líneas para resaltar la ubicación de los artículos así como de las imágenes.

Debe haber un balance formal simétrico entre textos e imágenes. Para ello, citamos algunos principios básicos para obtener dicho balance:


-Dos o más figuras pequeñas balancean una grande.
-Una forma pequeña colocada abajo, balancea una grande colocada arriba.
-Una forma pequeña y coloreada brillantemente balancea una forma grande y opaca.
-Una forma pequeña interesante o poco ordinaria balancea una figura grande y ordinaria.
-Los contenidos del periódico deben cambiarse regularmente para que no pierda interés (puede ser cada ocho días o máximo cada quince días)

e)Evaluación.- Luego de haber tenido en exhibición el periódico mural, habría que recoger las opiniones y comentarios de los lectores, así como tomar en cuenta cómo estuvo la distribución de los artículos e imágenes, la redacción de los textos y la posibilidad de mantener o distribuir las actividades de una mejor manera, con miras a elaborar una mejor edición para la próxima oportunidad.

Un periódico mural no debe ser un simple collage de textos e imágenes, sino que, para que exista un aprendizaje verdadero, es necesario seguir un proceso:

- Elija un grupo de trabajo.
- Señale temas (s) de interés
- Determine las finalidades y utilidades que obtendrá el lector.
- Diseñe física y gráficamente como presentar las ideas que motiven al lector.
- Imagine un dibujo o texto que obligue al lector a detenerse ante el periódico mural, antes de “conocer” el mensaje que va a recibir.
- Elabore el material necesario.
- Arme el periódico mural en un lugar estratégico.
- Determine con antelación el calendario de exposición.
- Planifique una reunión de trabajo, con el grupo, para evaluar el trabajo realizado, y mejorar las deficiencias, hasta donde sea posible, en las próximas oportunidades.

Objetivo del periódico:

Dar a conocer de manera creativa parte de un tema novedoso (institucional, comunal o nacional) al público de una manera no aburrida, que invite a leerlo y conocer de ella, despertando su interés.


SUGERENCIAS (ideas que se proponen para su estudio y aplicación)

- Se obtiene mejores resultados haciéndolo más largo horizontalmente, ya que es más fácil  para la vista moverse de izquierda a derecha que de arriba hacia abajo.
- Ubique el periódico mural en un lugar estratégico. Un lugar de forzoso tránsito o frecuentemente concurrido (corredores, salones de conferencias, aulas etc.)
- Utilice ilustraciones novedosas y títulos legibles.
- Para la ubicación del material simule el trazo de una S, C, U., etc. O utilice flechas y líneas que llamen la atención.
- Sea conciso, utilice solo las palabras necesarias.
- Utilícelo semanalmente o cuando amerite (fechas cívicas, campañas socio-culturales,  etc).
- Utilice información de diferente índole: académica, social, política, etc.
- Elabore el periódico mural con la colaboración de todos los miembros del grupo.
- Publique y/o difunda, en el periódico mural, temas de actualidad e importancia.
- Parte del material se puede guardar para ser utilizado en otra ocasión, por ejemplo en campañas de motivación.

OBSERVACIONES ( ¡Es mejor que no lo haga!)

- No recargue el periódico mural de excesivas imágenes o demasiado texto.
- Evite ubicar el material en forma simétrica, fría y estáticamente.
- No descuide la participación de todos.
- No suponga que los periódicos murales tienen la misma claridad para todos.
- Evite introducir símbolos, términos, frases, etc., desconocidos para los alumnos.
- No exagere o reduzca la importancia de los “impresos”
- Cuidado no presentar “impresos” sin hacer la lectura previa respectiva.
- No convierta el periódico mural en una copia textual.
- Evite presentar temas carentes de motivación.
- Evite interpretaciones, de los impresos, que originen duda o confusión.
- Cuidado con “amontonar” el material en un solo sector del periódico mural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario